Reportaje aparecido en el diario L'Unità el 2 de diciembre de 2002


La tierra de los hackers

Desde Porto Alegre hasta San Pablo, viaje en los "telecentros", las empresas y las comunidades de programadores e usuarios que eligen, cambian y redistribuen el software libre.

Wu Ming 1

16 de noviembre de 2002, Porto Alegre, Brasil.
Me encuentro en la Praça dos Açorianos, en las amplias oficinas de la PROCERGS, Agencia de Elaboración de Datos de Rio Grande Do Sul [a partir de ahora RS], el estado más al Sur (geográficamente) y más a la izquierda (políticamente) de todo Brasil.
A decir verdad, después de las últimas elecciones, el gobierno del estado gaûcho ya no es "petista" (del Partido dos Trabalhadores). Pero Tarso Genro, candidato a gobernador y ex-alcalde de Porto Alegre, ha perdido por sólo cuatro puntos enfrentándose a una coalición de once partidos de centro-derecha y al imperio mediático Zero Hora. Además, el PT sigue estando en el gobierno del ayuntamiento y de la provincia de Porto Alegre. Se puede por lo tanto decir que, en la tierra del "presupuesto participativo", la izquierda política sigue siendo fuerte y estando bien asentada. Lo que sin duda es cierto es que la izquierda social sigue siendo fuerte. Porto Alegre ha albergado ya dos ediciones del Foro Social Mundial y otras dos del Foro Social del Software Libre.
Precisamente. Desde hace tiempo RS -tanto sus instituciones como la sociedad civil- invierten en la adopción, difusión y desarrollo del software no propietario GNU/Linux. Por eso, aprovechando mi presencia en la ciudad, he venido en peregrinaje a la sede de la PROCERGS.
Para los profanos: el software libre es creado, copiado y constantemente mejorado por una comunidad informal de programadores y usuarios. A diferencia de cuanto sucede con el software propietario como el de Microsoft, el usuario puede ver y modificar el código fuente (y éste es el significado literal de la expresión "Open Source").
El software no propietario puede ser copiado y redistribuido sin que eso constituya un acto de "piratería", gracias a las particulares licencias copyleft (expresión inventada por Richard Stallman, pionero de la informática libre). "Copyleft" es un juego de palabras a menudo traducido por "permiso del autor", aunque así se pierda la alusión humorística a un "copyright de izquierda" y a un "copyright invertido". Esta licencia particular garantiza la libertad fundamental (de utilizar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software) gracias a una única prohibición: la de poner cualquier restricción a esta libertad.
Precisamente su naturaleza comunitaria y su obvia economía hacen del software libre un instrumento potencial de inclusión de las clases pobres del sur del mundo, que hasta ahora han vivido en un tiempo anterior a la revolución telemática (cuando no previo a la Revolución Francesa).
En 1999, la administración de RS destina el equivalente de siete millones de euros para dotar a sus propios ordenadores de programas de Microsoft. Poco después, se abre camino la idea de que ese dinero se podría ahorrar gracias a la adopción del software libre, y así termina en programas sociales en lugar de en los bolsillos de Bill Gates.
No sólo eso: "Favoreciendo el uso del software libre [el estado de RS] pretende invertir en la producción y en la cualificación de conocimientos locales, partiendo de una nueva formulación que inserte la cuestión de la tecnología en el contexto de la construcción de un mundo de inclusión e igualdad frente al progreso social". (De la presentación del Projeto Software Livre del estado de RS).
Alfabetización informática, extensión de los derechos de ciudadanía, construcción de redes sociales en los barrios pobres, en las favelas, en las escuelas, en las cárceles... Con estupor hojeo las brochures y presto oído a los relatos de Mário Luis Teza y Carlos Alberto de Souza, directivos de la PROCERGS: está el proyecto "Vía Pública", que prevé la apertura en el territorio gaucho de centenares de puntos de acceso gratuito a Internet, en escuelas, bibliotecas, centros culturales, sedes de ONGs; está el proyecto "Rede Escolar Livre RS", que pretende introducir la informática, Internet y el software libre en las escuelas; está el proyecto "Recomeçar", programa de alfabetización informática y formación profesional dirigido a los presos a la espera de reinserción social...
Estos proyectos se basan también en la utilización de programas GNU desarrollados por la Procergs, como Direto (programa de navegación y comunicación) o Sagu (programa para la administración de institutos de enseñanza media y universidades). Bienvenidos al "Tercer Mundo".

Flashback. 30 de octubre de 2002, San Pablo.
Visita a uno de los barrios más pobres del hinterland paulistano (a una hora en coche de la primera periferia), la Cidade Tiradentes, donde se encuentra uno de los veinte telecentros (puestos de acceso público a Internet y laboratorio informático para la comunidad) fundados por el ayuntamiento petista. El objetivo es abrir un centenar.
En los cierres metálicos, grandes murales representan pingüinos (el símbolo de Linux) y ñúes (el símbolo de GNU). En el interior se está impartiendo una lección de diseño de gráficos: los chavales siguen las instrucciones de un profesor y diseñan la bandera brasileña. En todos sus ordenadores hay instalado el Red Hat/Linux. Cada día cerca de 150 adolescentes subproletarios aprenden a utilizar el ordenador, a navegar, a diseñar páginas. Esto es sin duda "algo de izquierdas", tanto como la perseverancia en plantar árboles a lo largo de las calles de esta contaminadísima megalópolis.
Hace dos meses Richard Stallman pasó por aquí, dio una conferencia en la sede del ayuntamiento. Puedo imaginar con cuánto calor lo acogieron, visto que incluso yo, aquí en Cidade Tiradentes, camino sobre pétalos de rosa. Un chaval me entrevista: me declaro sinceramente impresionado y felicito a la administración municipal. Algunos días más tarde, en la página del telecentro, aparecerá la entrevista bajo el título: "Uno de los fundadores de Wu Ming visita el telecentro Cid. Tiradentes".
Antes de despedirme, me fijo en una octavilla al lado de la entrada: protestan por la falta de teléfonos públicos (que por su forma, aquí llaman orelhões, "orejotas"). El orelhão más cercano está a dos kilómetros.
En el telecentro tienen conexión de banda ancha.
Arbolillos plantados en medio del smog.

El empeño del PT no sale de la nada ni es un fenómenos aislado. El 25 y 26 de junio de 2001, en La Habana, se desarrolló el primer encuentro latinoamericano "para la promoción del software abierto en la educación, la ciencia, la cultura y las actividades sociales", organizado por el gobierno cubano en colaboración con la UNESCO. En el encuentro participaron delegaciones de Uruguay, Brasil, Ecuador, Colombia y Cuba. La declaración final exhortaba a los gobiernos del subcontinente a favorecer el uso del software libre y/u open source en las administraciones públicas y a incluir el estudio del software no propietario en los programas de enseñanza media y universitarios. El documento proponía también la "inclusión del software libre en las políticas destinadas a superar la exclusión social y a conseguir las mismas oportunidades de acceso a los programas tecnológicos y a la información". Por último, proponía a la comunidad internacional la celebración de un día mundial del software libre el 5 de octubre de cada año.
Volvamos a Porto Alegre: gracias al empeño de su izquierda política y social, y a las ediciones 2001 y 2002 del Foro Internacional del Software Libre, esta ciudad es hoy uno de los epicentros de la revolución contra el poder excesivo de las multinacionales.
Es posible que el nuevo gobernador de centro-derecha Germano Rigotto sea más sensible a los reclamos de ciertas sirenas y trate de dar algunos pasos atrás, readoptando el software de Microsoft. Pero podría ser demasiado tarde. No sólo porque el ejemplo de RS haya contagiado otras administraciones estatales y municipales, sino porque la elección de Lula a la presidencia amenaza con hacer perder al coloso de Redmond toda la clientela pública del mercado informático más importante de América Latina.
El verano pasado Bill Gates en persona tuvo que presionar al presidente peruano Alejandro Toledo para que bloquease una ley a favor del software libre que ya había pasado al parlamento. Lo que podría suceder en Brasil es bastante mayor y bastante peor. El nuevo gobierno de centro-izquierda no ha tomado todavía posesión del poder (lo hará el 1 de enero) y ya el SERPO (Serviço Federal de Processamento de Dados) ha anunciado un acuerdo de cooperación técnica con la PROCERGS para pasar los sistemas federales a software libre.
El 24 de octubre pasado, sin ni siquiera esperar al recuento y dando por descontada la victoria de Lula, Bill Gates pidió una reunión con él; la noticia apareció en el sitio oficial del PT:
<http://200.155.6.3/site/noticias/noticias_int.asp?cod=6408>
Gates ha regalado además a Lula una copia autografiada de su libro Business @ The Speed Of Thought. Sin embargo, esta vez no debería ser igual de fácil: Lula no es Toledo, Brasil no es el desastrado Perú, el software libre es ya un movimiento que no puede ser subvalorado.

28 de octubre de 2002, San Pablo.
En la XXVIª Mostra Do Cinema de San Pablo proyectan el documental Revolution OS de J.T.S. Moore. Revolution OS es un montaje de distintas entrevistas a pioneros y figuras importantes en el desarrollo del software libre y del software open source (no son exactamente la misma cosa pero éste no es el lugar para explicar las diferencias), y narra la derrota al software propietario como una gran aventura épica, con la ayuda de una enfática banda sonora orquestal. La sala está abarrotada, y al final, cuando sobre la pantalla el falso grupo llamado The GNU-Stallmans interpreta "The Free Software Song", varias personas la cantan a coro: "Join us now and share the software / You'll be free, hackers, you'll be free!".
"Los avaros pueden acumular dinero / eso es cierto, hackers, eso es cierto. / Pero no sirven de ayuda a su prójimo / y eso está mal, hackers, eso está mal. / Cuando tengamos suficiente software libre / a nuestra disposición, hackers, a nuestra disposición / nos desharemos de esas malditas licencias / para siempre, hackers, para siempre / Unios a nosotros y compartid el software / Seréis libres, hackers, seréis libres!".


Enlaces

La definición de Software libre
Partido dos Trabalhadores
Projeto Software Livre
Rio Grande do Sul

Projeto
Via Publica

Procergs Rede Escolar Livre
Rio Grande do Sul
Telecentros
São Paulo
Estado do Rio Grande do Sul Video streaming
de los primeros 8 minutos
de "Revolution OS"
 














Outtakes Main Menu