(LA TERCERA, Andrés Gómez, agosto 3, 2001)


A fin de mes ingresa a librerías Q -publicado por el sello Mondadori-, el fenómeno más comentado del último año

Llega a Chile la novela que puso de cabeza a Europa

Luther Blissett, un colectivo de jóvenes italianos antiglobalización, es el autor de un celebrado thriller sobre los efectos de la Reforma en la Europa del siglo XVI.

"El Niño Santo debe ser destruido", fue el mensaje que recibieron las autoridades eclesiásticas de Italia en 1999. Como si se tratara de la película El Halcón Maltés, en septiembre de ese año desaparecieron cuatro imágenes de Jesucristo de diferentes iglesias. Los secuestradores enviaron una carta escrita a máquina a los jerarcas de la curia, amenazando con hacer pedazos las imágenes, procedentes del siglo XVII, si no distribuían cien millones de liras entre los pobres. "De todos modos, lo que os importa es el dinero, no el valor del Niño... En Calabria la gente se muere de hambre, el desempleo, la mafia, la corrupción y el trabajo clandestino son la norma. A la Iglesia le trae sin cuidado y se hace más rica", afirmaban.

La carta llevaba una enigmática firma: Luther Blissett. Aunque no era un firma del todo desconocida; más bien a esa altura era un nombre popular que se arrogaba protestas antiglobalización, tomaduras de pelo a los medios de comunicación y la autoría de un rarísimo best seller, Q, un thriller ambientado en la época de la Reforma, que fue comparado con El Nombre de la Rosa, de Umberto Eco.

La novela entrará a librerías chilenas a fin de mes, con el sello Mondadori, después de convertirse en un suceso en Italia, Alemania y España. El libro es la coronación del trabajo subterráneo de un grupo de contracultura, que tomó su nombre de un ex futbolista inglés de origen jamaicano, quien llegó con bombos y platillos al Milán en 1983 y se fue un año más tarde en medio de abucheos y ataques racistas.

El colectivo Luther Blisset debutó en Bolonia en 1994, con un artículo contra la mundialización, y desde entonces se dedicó a bombardear a los medios con noticias falaces, para probar que estos "hablan de cualquier cosa sin saber nada". Así, inventaron sectas satánicas inexistentes, crearon a un artista punk balcánico y convencieron a un programa de televisión que era prisionero de Milosevic, difundieron supuestas redes de pedofilia e hicieron caer a un diario con la noticia de que Naomi Campbell estaba en la ciudad haciéndose una liposucción. Además, construyeron una web herética del Vaticano.

Para algunos eran simples idioteces de anarquistas, pero las idioteces lograron crear un fenómeno. A principios de 1999 Luther Blissett publicó su novela y ésta se convirtió en éxito de ventas. Sólo en Italia Q vendió unas 100 mil copias, a pesar de que los autores renunciaron al copyright y estimularon al público a fotocopiarla.

El libro relata el quiebre que produjo La Reforma en Europa, poco después de que Martin Lutero publicara sus 95 tesis contra la venta de indulgencias. Los protagonistas son un joven estudiante de teología, Q, enemigo de Lutero; Gianpietro Carafa, quien se convertiría en el Papa Paulo IV, y un monje rebelde, seguidor de las enseñanzas del fraile reformista. Pero además aparece un coro de personajes "menores", campesinos, comerciantes, inquisidores, etc.

La Stampa la describió como "una novela de acción que deja sin respiración". "Erudita" y "hábilmente escrita", agregó La Reppublica. Con el éxito, los autores revelaron su identidad, aunque no aceptan fotografías. Tras Luther Blissett estaban Federico Guglielmi, Luca di Meo, Giovani Cattabriga y Fabrizio Belletati, de entre 26 y 35 años, quienes explicaron que "una de nuestras consignas fundacionales era dar el salto a la cultura pop, no quedarnos en la marginalidad. Nuestra ambición era demostrar que todo el mundo puede hacer cultura de masas".

Cuando Luther Blissett se multiplica en Italia y otros países, ellos se retiran. Su nueva identidad es Wu Ming ("sin nombre"), con la cual publican otro título: Hachas de Guerra.